Pasar al contenido principal

Cómo usar LEA

¿Qué hacer
en LEA?



LEA pone a tu disposición herramientas
para que terminar un buen libro no sea
el final de una gran historia.

Leer es sólo el principio

LEA es una innovadora plataforma web que, partiendo de los clásicos clubes de lectura, aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para enriquecer la lectura convirtiéndola en una experiencia transmedia (a través de diferentes medios y canales), social (en comunidad) y compartida (los contenidos se crean entre los lectores).

LEA integra en una única plataforma sencillas herramientas para expandir la lectura a través de la creación de Lecturas Abiertas, donde los lectores pueden debatir en los foros, participar y crear actividades colaborativas, sociales y creativas alrededor de un libro.


Forma parte de la comunidad LEA

LEA conecta a lectores, coordinadores, autores y profesionales del libro y del fomento de la lectura para compartir, conversar y extender la vida de los libros.


Haz abierta
tu lectura







LEA promueve una experiencia lectora
abierta, social, activa y participativa.

Lecturas Abiertas

En LEA se enriquece la lectura con conversaciones, videos y diferentes actividades colaborativas y participativas, tanto virtuales como presenciales. La integración de todas estas experiencias alrededor de la lectura forman una Lectura Abierta.

Es un club de lectura online con sesiones de debate, contenidos adicionales y actividades extra. Estas actividades pueden desarrollarse en la propia plataforma LEA, en otras plataformas tecnológicas, en redes sociales e incluso presenciales, como encuentros, talleres, rutas literarias, charlas con el autor, etc.


Participa en una Lectura Abierta

Cada Lectura Abierta es única e irrepetible y está diseñada como un viaje lector a través de una obra literaria que cada coordinador LEA propone a sus lectores.




EXTIENDE TU LECTURA



LEA pone a tu disposición
herramientas para que
terminar un buen libro
no sea el final de una gran
historia.

Fedro: Plataforma tecnológica

Fedro es el entorno tecnológico sobre el que está desarrollado LEA. Es una plataforma tecnológica donde se integran todas las actividades alrededor de la lectura de una obra. Desde las píldoras audiovisuales en las que el coordinador explica los temas a debatir, foros, blogs, wikis, hasta redes sociales y apps específicas para integrar las experiencias presenciales.

Fedro ofrece un marco para compartir conocimiento muy audiovisual, basado en píldoras de vídeo y además, tiene una interfaz sencilla e intuitiva, que permite integrar una gran variedad de interacciones entre personas para compartir diferentes experiencias culturales: cine, lectura, arte, teatro...


¡Alíate con la tecnología!

LEA provoca la lectura dentro de los nuevos entornos de ocio digital, redes sociales, blogs, foros de debate. Tu pasión por la lectura te ayudará a vencer el miedo a la tecnología. Es gracias a ella que puedes participar en cualquier momento, en cualquier lugar y que te provoca con nuevos retos y prácticas lectoras.

La interfaz del entorno tecnológico es muy fácil e intuitiva y la metodología LEA para las Lecturas Abiertas es muy clara y accesible.





CONÉCTATE CON
OTROS LECTORES







Comparte tu
experiencia lectora
con la comunidad LEA.

Comunidades lectoras en LEA

¿Quieres encontrar otros lectores como tú?
En LEA conectarás con lectores apasionados y amantes de la literatura junto a los que vivir la experiencia de la lectura expandida a través de las nuevas tecnologías.




¿Quieres formar parte de la comunidad LEA?

En LEA, cada Lectura Abierta te ofrece un viaje lector donde podrás participar en debates y conversaciones, vivir experiencias lectoras creativas y participativas y actividades presenciales que expanden la lectura más allá de las páginas de un libro. ¡Y todo en una única plataforma!





LIBERA TU CREATIVIDAD



La lectura traspasa el papel,
inspira, rompe barreras,
se devora, se baila, se interpreta
y ¿por qué no?, se juega.

Lectores LEA

LEA se ha creado pensando en los lectores. Tanto en los que han visto cómo se ha ido modificando el soporte y el modo de adquirir libros, como en los nativos digitales, para quienes ya no hay límites en los modos y medios con los que hacen suya la narración literaria.



Lectura Transmedia


En LEA, la lectura se transforma en una conversación extendida y la participación de los lectores en este proceso expansivo es activa, abierta y colaborativa.



PARTICIPA EN EL VIAJE

Descubre otras formas
de leer más allá del papel.

Conviértete en un lector LEA

En LEA todos los lectores son bienvenidos.

Lectores apasionados, insaciables e imaginativos que saben que las buenas historias no se acaban una vez cerrado el libro.

Lectores que no dejan de compartir la lectura con otros y que la integran en su día a día.

Lectores a los que les gusta participar en retos y en diferentes prácticas lectoras.

Y lectores tranquilos, íntimos o curiosos, que quieren conocer todo sobre la historia, los personajes, el autor...

En LEA, cada lector dispone de diferentes posibilidades de lectura entre las que elegir en el viaje que le propone el coordinador LEA.


DISEÑA TU VIAJE LECTOR




Diseña las etapas del viaje
que ofrecerás a tu comunidad lectora.



El Viaje Lector

Una Lectura Abierta es el viaje lector que como coordinador propones a los lectores LEA alrededor de uno o varios libros de tu elección. Cada Lectura Abierta es única e irrepetible.

El viaje lector está estructurado en varias etapas: vídeos, sesiones de debate, actividades creativas y participativas en la plataforma LEA y también presenciales.


El único límite es tu creatividad

Pon a prueba tu creatividad y la de los lectores con propuestas de actividades relacionadas con los temas de la obra, la trama, los personajes, el lenguaje, etc., para favorecer la participación de los lectores. Además puedes proponer encuentros presenciales, rutas literarias o charlas con el autor.

 

LEA da soporte a tu imaginación para crear tu Lectura Abierta

Metodología LEA

Como coordinador LEA diseñarás tu Lectura Abierta a tu medida, según tus intereses o necesidades y pensando siempre en tu comunidad lectora, para quien serás su particular guía de viaje.

Lo ideal es que incluyas al menos tres sesiones de debate, una actividad colaborativa en la Wiki, una actividad en una red social (Twitter por ejemplo) e información y novedades en el Blog.


¡Es más fácil de lo que imaginas!

Gracias a la Metodología LEA, en la que se incluye una Guía completa y una serie de formularios donde podrás añadir los contenidos, la producción de tu Lectura Abierta será muy sencilla.

El equipo LEA te ofrece todo el soporte y la ayuda necesaria en todas las fases de diseño, producción, planificación y comunicación.




SUBE MATERIALES ADICIONALES



Amplia los conocimientos de los participantes en tu lectura abierta con todos los materiales adicionales que quieras: textos, videos, audios, listas de música...



Contextualizar la lectura

Los lectores buscan más allá del libro. Investigan, bucean, quieren descubrir y conocer los aspectos más relevantes de la obra. En la Lectura Abierta puedes incluir contenidos adicionales, artículos generales sobre el libro y el autor, los personajes, el contexto histórico, artístico, geográfico, etc.


Materiales adicionales

El contenido adicional que tú, como coordinador LEA añades a la Lectura Abierta puede servir para contextualizar todo el viaje lector o bien acompañan determinadas etapas o sesiones de la Lectura Abierta. La wiki de LEA actúa de contenedor de toda esta información adicional. También podrás animar a los lectores a que suban su propia documentación, referencias y artículos relacionados.



CONVERSA Y DEBATE



Comparte tus reflexiones con
tu comunidad lectora
y aprended juntos.





Lectura social

En LEA creemos en la lectura como fenómeno social y por eso aportamos una serie de herramientas tecnológicas que maximizan la manera de compartir, difundir, conversar y debatir sobre una obra.


Actividades sociales

En una Lectura Abierta se incluyen conversaciones y debates en el foro, que como coordinador LEA, serás el encargado de moderar. Para potenciar la participación, la Metodología LEA se basa en el paradigma de los MOOCs, donde se introduce cada sesión a través de breves vídeos que serán la base para generar las conversaciones entre tus lectores.

En LEA además integramos redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram ...) como actividades propias de la Lectura Abierta donde podrás crear conversaciones alrededor de la lectura, darle voz a otros personajes de la obra y compartirlas con otros lectores sociales.





CREA TALLERES



Despierta tu imaginación
y la de los lectores
proponiendo actividades creativas.



Lectura creativa

Los lectores del siglo XXI quieren pasar a la acción. Para ellos, leer es solo el principio y quieren contribuir a cada historia que cuenta un libro con sus propias aportaciones creativas. LEA ofrece herramientas para que los lectores creen de forma colaborativa las actividades que diseñes como coordinador LEA en tu Lectura Abierta. La creación colaborativa configura comunidades lectoras más cohesionadas.


Actividades creativas

La Wiki integrada en nuestra plataforma es la herramienta con la que podrás crear nuevos contenidos en torno a la obra y extender la historia más allá de las páginas del libro. Pueden ser relatos encadenados, artículos para profundizar o temas a investigar relacionados con la obra. ¡El único límite es tu imaginación!



EXPANDE LA LECTURA





Expande la lectura
y sácala del libro.









Propón encuentros
con los lectores
y crea nuevas experiencias
en torno a la lectura.















Lectura participativa

Al igual que en otras expresiones culturales, el sentimiento de pertenencia y participación estimulan la motivación y el compromiso de los lectores en la Lectura Abierta. Los lectores del siglo XXI son más activos y no se conforman con una lectura íntima, quieren compartirla, recomendarla e incluso transformarla.


Actividades participativas

La participación en LEA se organiza mediante diferentes propuestas: conversaciones en los foros de debate, actividades participativas en talleres creativos en la Wiki y en las redes sociales integradas en LEA y actividades presenciales relacionadas con la obra literaria.

El equipo LEA te ofrece el soporte necesario para llevar a cabo tus propuestas.



Preparando un largo viaje

Desde la presentación de LEA en Zincshower 2016 nos retiramos del mundanal ruido para observar, leer, trabajar, pensar y repensar.

En estos meses, conocimos nuevos amigos, nuevos proyectos y descubrimos de lo que éramos capaces.

Hemos conseguido coordinadoras maravillosas que se han embarcado en esta travesía, aunque transcurría al tiempo que se construía el barco. Imaginativas, generosas y valientes Marta Barbón y Patricia Almarcegui inauguran este proyecto con sus Lecturas Abiertas sobre La forma del agua de Andrea Camilleri y, en el caso de Patricia, su propia novela El pintor y la viajera. Además, se han embarcado en el proyecto dos nuevas coordinadoras: Norma Dragoevich y María Miranda que están diseñando interesantes Lecturas Abiertas sobre Manual de jardinería y La magia de ser Sofía, respectivamente.

Además, tenemos un entorno tecnológico que ponemos a disposición de los lectores con la seguridad que se mantendrá a flote, gracias a nuestros ingenieros/armadores.

La Mottora ha diseñado un entorno acogedor e inspirador en el que la creatividad fluye y Kalimera nos traerá a tierra firme con emocionantes experiencias presenciales.

Queríamos que supierais que habíamos hecho estos meses... Hemos estado preparando un largo viaje. Ahora, es el momento de hacerse a la mar.

 


PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS


Puedes hacerlo a través del correo hola@lealecturaabierta.com o bien directamente a través de este formulario:

Nombre:



Correo electrónico:


Asunto:



Mensaje: