Pasar al contenido principal

Una deliciosa investigación del equipo Montalbano

Presentación

Ciao! La Lectura Abierta del comisario Montalbano echa a andar con La forma del agua, la primera novela de la imprescindible saga creada por Andrea Camilleri. Nuestra Lectura Abierta de este primer caso os acercará a este policía imprescindible del noir actual. Os proponemos que investiguéis al mismo tiempo que Salvo Montalbano y que vayáis más lejos que él, más allá de las páginas de La forma del agua.

Coordinador LEA

Imagen CoordinadorLEA

Marta Barbón

Ciao! Soy Marta Barbón, periodista cultural y fan incondicional de Camilleri. Conocí a Salvo Montalbano en mi primer viaje a Vigàta y, desde entonces, somos inseparables. Camilleri podría describir nuestra relación, pero lo voy a hacer yo: estamos hechos el uno para la otra. Regreso a ese cálido rincón siciliciano siempre que Salvù me reclama. Y él está siempre que le reclamo yo. Paseamos por las páginas y por las calles, cocinamos, bebemos, me mancho de sangre y fango, soy su sombra cuando investiga y, si quisiera, desaparecería ante las otras. Estoy a punto de regresar a Vigàta, ¿me acompañas?

Libro

Por mi vinculación con los personajes no puedo elegir otro libro para este viaje más que La forma del agua. Es el inicio de la saga, está cuajadito de cadáveres, y fue mi primer caso con Salvù. La acogedora Sicilia inventada y el exquisito paladar de mi comisario hicieron que disfrutase con estos libros que, más allá de entretener, proponen siempre una reflexión sobre la realidad, el tópico y la naturaleza humana. Es el primer “asesinato” de Camilleri y, si quieres, nuestra primera Lectura Abierta ¿Comenzamos?

Género del libro

Policíaco, costumbrista, político.

El viaje lector

Mapa del libro

Una parte de esta Lectura Abierta irá pegada al desarrollo de la trama, nos fijaremos en los personajes y en sus relaciones dentro de la novela, pero buscaremos los enlaces con la realidad en asuntos como el crimen, la corrupción, la hipocresía, la ética, la justicia…
Otra parte de la Lectura Abierta girará en torno a las claves culturales que Camilleri deja en la novela, las referencias al arte, la literatura y la historia, que el autor pone en boca de los personajes y que nos hace conocerle mejor a él, y a esa Sicilia retratada a través de una tierra mítica y tópica, Vigàta.

Itinerario del viaje lector

¿Cómo abordaremos La forma del agua? Os proponemos ciclos de lectura e interacción cada tres capítulos: así será más entretenido adentrarnos en el primer asesinato que comete Camilleri.
En cada etapa del viaje encontraréis las distintas tramas que envuelven una misma historia, además de ventanas abatibles al arte, la literatura, la cocina, la historia, lo divino, lo humano y... ¡todo lo que se te ocurra en nuestro foro de debate!
Primero lee. Luego mira el vídeo de Sonia Avellaneda, una de las montalbaneras del equipo LEA. En menos de un minuto te dará alguna de las claves de la historia. Después puedes seguir los debates de cada etapa para ir descubriendo todo lo que te proponemos y lo que el resto de nuestra comunidad sugiere y, por supuesto, todo lo que tú nos recomiendes. Colabora en la Wiki y sigue a nuestro Catarella en Twitter, seguro que te divierte. Y, sobre todo, disfruta, imagina, comparte, propon, cocina, come y cuéntalo para que todos podamos disfrutar un poco más.

Lectores LEA

Para esta Lectura Abierta buscamos fans de Camilleri, bien porque hayan leído ya sus novelas o porque estén enganchados a las series de la RAI. Queremos adentrar en las novelas a los fans de la serie y que los expertos en Montalbano tengan la ocasión de debatir y compartir sus opiniones y su conocimiento de la obra y del autor en un entorno de amigos/expertos. El objetivo es que entre todos creemos nuevos contenidos sobre Salvo Montalbano que nos permitan seguir disfrutando fuera de las novelas. Y uno de esos lugares comunes serán las redes sociales. Si eres un usuario de Twitter, tienes que hacerte seguidor de Catarella ¡ya!

Calendario

¿Es necesario que hayas leído La forma del agua? No. Si te acercas a mi comisario por primera vez, puedes seguir el itinerario que te marcamos en LEA, aunque, para ser sinceros, Camilleri te va a atrapar tanto, tanto, tanto, que vas a devorar esta novela. Te propondremos una nueva sesión cada dos o tres días, para que te vayas metiendo poco a poco en Vigàta y alrededores. Y si te tienes que incorporar cuando todas las etapas del viaje estén presentadas: zambúllete en nuestra Lectura Abierta y disfruta del viaje.

Duración

¿Cuánto durará el viaje? En el momento que lleguemos a Vigàta el tiempo puede detenerse. O ir más deprisa. En una buena investigación no son buenas las prisas. Nos fijaremos en detalles que pueden agigantarse y, quizá, necesitemos pasar unas semanitas más de lo previsto. Además, queremos saborear con calma cada uno de los platos que nos propondrá mi Salvù. ¿Alguna vez te has dado el gusto de estar de viaje un par de meses? ¿Y a qué esperas?

Detalles de la Lectura Abierta

  1. Organización

    LEA-Camilleri
  2. Código

    LEACamFormaDelAgua
  3. Género

    Novela policiaca. Saga
  4. Breve descripción

    La forma del agua es la primera novela de la saga de Andrea Camilleri. Os proponemos que investiguéis al mismo tiempo que Salvo y que vayáis más lejos que él, más allá de las páginas.
  5. Inicio de la lectura

    12 Jun 2017
  6. Fin de la lectura

    15 Jul 2017
  7. Inicio Inscripción

    09 Jun 2017
  8. Fin Inscripción

    05 Jul 2017
Inscribirse