Pasar al contenido principal

La ciudad que no duerme

Lectura Abierta con Autor

Lectura Abierta 360 grados

Os damos la bienvenida a esta nueva modalidad de Lectura Abierta que surge de la colaboración con las bibliotecas y autores.

En este caso la colaboración es entre LEA Lectura Abierta y la Casa de la Lectura, la Biblioteca Municipal de Segovia, y el autor Alberto Martín García que nos pone a disposición su libro El Silencio de Raquel.

¡Esperamos que disfrutéis de esta nueva experiencia lectora!


Logo Casa de la cultura - Ayto Segovia

Presentacion

LA CIUDAD QUE NO DUERME

¡Hola lectores! Soy Alberto Martín y quiero daros la bienvenida a La ciudad que no duerme, esta experiencia lectora organizada por La Casa de la Lectura, la Biblioteca Municipal de Segovia.

¿Cuántas veces tenemos la ocasión de leer una novela con el propio autor?

En este caso seré yo mismo, el autor, quien modere la lectura abierta. Os confieso mi emoción ante esta iniciativa, pues hasta ahora no me había encontrado en la situación de moderar y coordinar un club de lectura sobre una de mis obras. Estoy seguro de que si me acompañáis en esta aventura, esta experiencia será enriquecedora para todos.

Os adelanto que El silencio de Raquel es una novela de misterio en la que pasado y actualidad se funden, obligando al lector a posicionarse ante una realidad incómoda de la que cualquier persona puede volverse involuntario protagonista.

Entraremos a fondo en la novela, su contexto y cómo no, en el proceso de escritura.

* Te invito a comentar y compartir también en tus redes sociales con el hashtag #LaCiudadQueNoDuerme.


Coordinador LEA y Autor

Imagen CoordinadorLEA

ALBERTO MARTÍN GARCÍA

Nací en Segovia en 1982. Licenciado en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Valladolid. Compagino mi labor de publicista con la de profesor en la misma universidad en la que estudié.

He publicado 3 novelas:

- Tras la estela de un cuadro (Premium editorial, 2012), y también finalista del Premio Ateneo de Novela Joven..

- Cuando sopla el viento de levante (Premium editorial, 2016).

- El silencio de Raquel (Caligrama, 2018), recientemente ganadora del Premio Talento Caligrama , y será editada próximamente por Ediciones B de Bolsillo.

Durante estos años escribiendo, he formado parte de muchos grupos de lectura y será un placer coordinar esta gran iniciativa que nos aporte mucho a todos/as.

¿Qué más os puedo contar de mí? Que además de caer en esta tentación de escribir, paso todas las horas del día con música de fondo; me gusta ir al cine todas las semanas a ver lo primero que pille en la cartelera; una buena conversación de esas que arreglan el mundo, aunque solo lo haga durante un segundo; correr por la Alameda del Parral - el mejor parque del mundo-; y por supuesto leer, afición que estoy seguro de que comparto con todos vosotros/as.

Mis géneros preferidos son el misterio y la novela negra, como comprobaréis en El silencio de Raquel.

¡Así que pasen y póngase cómodos! ¡Están en su casa!



Libro

EL SILENCIO DE RAQUEL

Libro El silencio de Raquel Junto con La Casa de la Lectura elijo El silencio de Raquel por dos aspectos principales:

- Se desarrolla en Segovia y los lectores podrán acompañar a los protagonistas por sus calles, resolviendo una trama que se irá complicando a cada página.

- El silencio de Raquel trata de un tema muy actual con el que cualquier persona puede en un momento dado sentirse identificado. Y de momento, hasta aquí puedo contarte ...



El viaje lector

MAPA DEL LIBRO

Debéis saber antes de empezar que estamos ante una novela negra actual en la que los sucesos que ocurren tienen una explicación (que no justificación) motivada por el contexto histórico y comunicativo en el que nos encontramos.

Escogí Segovia porque es mi ciudad y hasta la fecha apenas hay novelas que se desarrollen íntegramente aquí.

ITINERARIO DEL VIAJE LECTOR

Voy a establecer varias etapas en las que, sin desvelar la trama, iré comentando aspectos concretos de la novela que van acercándonos a la resolución del caso que investigan Peralta y Goyanes.

El itinerario lector se estructura en cuatro etapas:

Presentación de la novela. Leeremos los capítulos 1-3. La novela, como veréis, comienza con un cambio de planes repentino en un viaje planeado por una joven pareja.

Etapa 1: Patricia y los secretos que somos incapaces de ocultar. En esta etapa leeremos los capítulos 4-14. El final del capítulo 14 supone un punto y aparte en la novela, pero antes de avanzar más, tenemos que hablar de uno de sus personajes: Marcos Cabello ...

Etapa 2: Cuando el pasado no termina de pasar. En esta etapa leeremos los capítulos 15-33. Es una etapa larga, la diviremos a su vez, en dos subetapas:

Etapa 2.1: En los capítulos 15-22 la trama avanza y se producen nuevos sucesos que hacen que el lector empiece a hacerse preguntas y eche la vista atrás, a los primeros capítulos. Me interesa cómo afrontáis lo que está por venir.

Etapa 2.2: En los capítulos 23-33 ya tendréis aparantemente toda la informacion para sacar vuestras propias conclusiones. Pero aquí, me interesa vuestra visión, especialmente de los capítulos 30, 31 y 32.

Etapa 3: Llegamos al fin, pero hay historias que no terminan del todo... Leeremos los capítulos 34-38. El silencio de Raquel llega a su fin, y sin desvelar nada aún, me gustaría que cuando terminéis la novela, podamos hablar del tema principal que se esconde tras toda la trama.

¡Preparaos, tenemos mucho de que hablar!


Lectores LEA

Este libro está dirigido a cualquier lector/a a partir de 16 años que sea amante de la novela de misterio y policíaca. Os espero a vosotros, lectores curiosos, con ganas de saber más, de hacerme preguntas y de profundizar en la lectura, y por supuesto, también para aquellos y aquellas que solo quieran leer El silencio de Raquel.

Mención especial a los vecinos y vecinas de Segovia, mi ciudad natal y lugar donde se desarrolla dicha novela, y a lectores de otras provincias que quieran descubrir de una forma diferente la ciudad.


Calendario

Nuestra propuesta de lectura es la siguiente:

18 de abril - Etapa Presentación: ¡Empezamos! Os invito a ver el primer vídeo y a leer para la siguiente sesión los capítulos 1, 2 y 3. Así vamos entrando en la historia y podemos hablar de las primeras impresiones que os vais a llevar ante lo que sucede en un lugar que todos/as conocéis, la estación de trenes Segovia-Guiomar.

25 de abril - Etapa 1: Lectura de los capítulos 4 al 14 y debate sobre las preguntas planteadas en el itinerario.

1 de mayo - Etapa 2.1: Leemos los capítulos 15 al 22 y escribiremos lo que os propongo.

7 de mayo - Etapa 2.2: De momento guardaremos esos textos que habéis escrito. Seguimos avanzando y de cara a esta sesión propongo la lectura del capítulo 23 al 33.

13 de mayo - Etapa 3: Propuesta de lectura de los capítulos restantes, del 34 al 38. Hemos llegado a la parte donde más tenemos que comentar. Aquí podemos tener un debate muy interesante sobre lo que está bien y está mal, y lo haremos sin filtros, cada lector/a podrá dar su opinión con toda naturalidad.

18 de mayo - Fin lectura: Es el momento de despedirnos, pero tendremos mucha miga que comentar. Es hora de recuperar aquellas predicciones escritas unas semanas antes y valorar el libro en su conjunto, con especial atención a las preguntas que os hago en el itinerario lector y que estoy seguro de que generarán nuevamente un estupendo debate.

Duración

Voy a plantear este viaje a un mes desde el visionado del primer vídeo introductorio hasta el debate último. Así os dejamos tiempo suficiente para poder compatibilizar este club con otras actividades.

¡Espero que lleguéis todos hasta el final y sobre todo que creáis que esta experiencia ha merecido la pena.



Detalles de la Lectura Abierta

  1. Organización

    CasaDeLaLecturaSegovia
  2. Código

    BMSv1
  3. Género

    Novela negra
  4. Breve descripción

    Leyendo con Alberto Martín "El silencio de Raquel" ¡Una experiencia lectora de la Casa de la Lectura!
  5. Inicio de la lectura

    18 Abr 2020
  6. Fin de la lectura

    31 May 2020
  7. Inicio Inscripción

    15 Abr 2020
  8. Fin Inscripción

    31 May 2020
Inscribirse