Pasar al contenido principal

Daza en la memoria

Presentación

Daza en la memoria

¿Cómo condiciona nuestras vidas el sentimiento de culpa? ¿Hay algo más angustioso que sentirse extraño en tu propia casa? ¿Cómo vivir una vida que sentimos ajena? Son preguntas huidizas, difíciles, sugerentes… preguntas de respuesta esquiva y por ello literarias, contenidas en las páginas de El hoy es malo, pero el mañana es mío, la última novela de Salvador Compán, un espacio donde palabras e imágenes se funden en un lienzo de páginas y horas hasta formar un círculo, una esfera, una pieza entera, acabada, perfecta...

Con El hoy es malo, pero el mañana es mío nos adentraremos en la vida de Daza, esa palabra mágica e híbrida, la mezcla sonora de Úbeda y Baeza, un lugar surgido entre la niebla para cobijar a Vidal Lamarca, un hombre de paso, itinerante, a la búsqueda de un reencuentro con su propia vida. El desarraigo, la guerra civil, la venganza, la memoria, la amistad, el sexo, la filosofía, la pintura ... se funden en el microcosmos de la novela, en la vida de una pequeña ciudad de Jaén en la década de los 60. 

Aventurémonos juntos en #DazaEnLaMemoria, un recorrido por los territorios de la vida y la memoria, un viaje en el tiempo con guiños a la novela gráfica, una expedición literaria a los claroscuros del pasado, una mirada a la vida pasada y posible, un camino hacia la aceptación.


Coordinadora LEA

Imagen CoordinadorLEA

Marta Avellón

Soy Marta Avellón, licenciada en Derecho y apasionada de la Literatura.

Tengo algún relato secreto en mi haber, pero por encima de todo soy lectora. Dispongo de un pequeño rincón en Facebook llamado “Entre rosas y libros vive una princesa” donde dejo reflejados los sentimientos y sensaciones que me causan los libros que leo.

Mi primera experiencia como coordinadora LEA fue tan emocionante que no me he podido resistir a un nuevo reto, #DazaEnLaMemoria es mi propuesta para vosotros en este nuevo viaje lector.



Libro

La séptima novela de Salvador Compán es ante todo, un vivo homenaje a sus dos pasiones, la escritura y la pintura, y por supuesto a la tierra que lo vio crecer: Jaén. Paisaje y memoria, territorio y literatura, marcan el viaje al pasado de Vidal Lamarca, un personaje a la caza de una catarsis que le permita volver a vivir.

Libro Editorial Espasa “Se podría decir que nunca entró del todo en la ciudad, que su mente estuvo siempre esperando al pasado o yéndose hacia atrás en busca del hombre que un día fue”.

El hoy es malo, pero el mañana es mío es un libro cargado de emociones, un recorrido por un pasado con cuentas por saldar, una mirada esperanzada hacia el futuro… En definitiva, el retrato de la fuerza de la vida abriéndose paso ante la miseria humana.

Os recomendamos esta edición de la editorial Espasa.


Autor

Salvador Compán Salvador Compán (Úbeda, 1949) ha dedicado la mayor parte de su vida a la escritura y la enseñanza como catedrático de Lengua y Literatura. Autor de varias novelas, también ha cultivado el ensayo y la redacción de artículos en prensa escrita, habiendo obtenido el Premio Ciudad de Jaén por El Guadalquivir no llega hasta el mar (1990); el Premio Gabriel y Galán por Madrugada (2005), y el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Ciudad de Badajoz por Un trozo de Jardín (1999). Fue finalista del Premio Planeta por Cuaderno de viaje (2000). Otras obras publicadas son el libro de relatos Cuídate de los poemas de amor (2007), el ensayo Jaén, la frontera insomne (2007) y la novela Palabras insensatas que tú comprenderás (2012).

Podéis ampliar la información sobre el autor en su web.

Género del libro

Novela


El viaje lector

Mapa del libro

En #DazaEnLaMemoria os proponemos un viaje al pasado, a los años 60 del siglo XX y a los reflejos huidizos del inicio y el fin de la Guerra Civil a través de la prosa exquisita de Salvador Compán y de ese auténtico lienzo literario que es El hoy es malo, pero el mañana es mío.

El desarraigo, el influjo del pasado, el sexo... son algunos de los temas que atravesarán esta Lectura Abierta en la que hablaremos de un género emergente, la novela gráfica, y descubriremos al pintor giennense Rafael Zabaleta, quien retrató en su obra los paisajes y habitantes del Jaén rural. La poesía de Antonio Machado y Cesar Vallejo serán nuestras compañeras de viaje en este caminar por una novela hermosa, sonora y sugerente que indaga con pasión en la memoria, el recuerdo y la vida vivida y por vivir.

Itinerario del viaje lector

Nuestro viaje por El hoy es malo, pero el mañana es mío es un trayecto en tres etapas sucesivas, tres paradas o estaciones donde debatiremos los temas del libro y descubriremos a sus personajes reales y ficticios. Al ritmo de la lectura, descubriremos “la certeza de las conjeturas” y conformaremos entre todos (hablando, compartiendo, mirando, leyendo…) esta Lectura Abierta.

Ponemos a vuestra disposición todas nuestras herramientas: la wiki, donde colgaremos nuestras aportaciones para complementar la lectura; las redes sociales, con Spotify y una banda sonora muy sesentera para #DazaEnLaMemoria, con Twitter y nuestra propuesta de microrelatos a través de las ilustraciones de Oscar Giménez; y por supuesto en nuestros canales de Facebook e Instagram, que también nos acompañarán en esta aventura lectora.

¿Quieres saber cómo se convierten las palabras en imágenes? ¡Lo descubrirás a lo largo de las etapas de #DazaEnLaMemoria! Te ofrecemos en exclusiva una oportunidad única: acceder a las bambalinas del proceso creativo del ilustrador Oscar Giménez, conocer de primera mano el diálogo entre autor e ilustrador y charlar con él en nuestro Foro de debate.

Y como guinda, estamos ya preparando actividades presenciales, para que disfrutéis al máximo de vuestra Lectura Abierta. Y no os preocupéis si no podéis asistir a estos eventos, las grabaremos y las subiremos a la plataforma.


Lectores LEA

Para amantes de la literatura contemporánea; para quienes disfrtuan compartiendo su punto de vista y enriqueciéndose en el debate con las ideas de los otros; para quienes no temen lanzarse a crear con palabras ... o con pinceles; para lectores sin tabús, lectores libres, lectores audaces... y para todos los que consideráis que la tolerancia es la clave de bóveda de quien se dice humano.

En definitiva: para todos vosotros, lectores de LEA Lectura Abierta.


Calendario

23 de abril de 2019: Etapa de presentación. Familiarízate con la plataforma y consigue el libro.
23 de abril de 2019 - 19:00h: Primera actividad presencial.
Literatura y Territorio, un diálogo entre Salvador Compán y Miguel Pasquau Liaño. Capilla del Antiguo Hospital de San Juán de Dios, sede del IEG. Plaza de San Juán de Dios, 2 Jaén.

30 de abril de 2019: Primera Etapa. Caminante no hay camino (poesía)
7 de mayo de 2019: Segunda Etapa. El hombre que murió en la guerra (teatro)
14 de mayo de 2019: Tercera Etapa. Los complementarios (cuaderno de notas)


(NOTA: Los títulos de las tres etapas quieren ser un homenaje a los tres géneros de los escritos de Antonio Machado poesía, teatro y prosa. En el caso del teatro en colaboración con su hermano Manuel Machado.)



Duración

Nuestra Lectura Abierta durará tres semanas en las que nos sumergiremos en el ambiente de los años 60 de nuestro país eligiendo una pequeña ciudad andaluza, un viaje para hacer camino al andar, a golpe de pincel o a golpe de verso.




Detalles de la Lectura Abierta

  1. Organización

    IEG
  2. Código

    IEGv1
  3. Género

    Novela
  4. Breve descripción

    Con el libro “El hoy es malo, pero el mañana es mío” de Salvador Compán nos adentramos en Daza, mezcla sonora de Úbeda y Baeza, y en un recorrido por los territorios de la vida y la memoria.
  5. Inicio de la lectura

    23 Abr 2019
  6. Fin de la lectura

    20 May 2019
  7. Inicio Inscripción

    13 Abr 2019
  8. Fin Inscripción

    20 May 2019
Inscribirse