Pasar al contenido principal

El encuentro imaginario

Presentación

El encuentro imaginario entre dos personajes fascinantes.
La novela El pintor y la viajera de Patricia Almárcegui narra un deseo imposible. Que el famoso pintor indispensable Ingres y la intrépida viajera Lady Montagu se hubieran conocido. ¿Qué se habrían dicho en esos encuentros? ¿Cómo hubiera sido su relación? En esta lectura abierta conoceremos el choque de sus visiones sobre oriente y sus reflexiones sobre el arte, el amor y la música. También proponemos una reflexión sobre la diferencia entre el viaje sentado a través de las fuentes literarias y artísticas y el viaje real lleno de aventuras.


Coordinador LEA

Imagen CoordinadorLEA

Patricia Almarcegui

Escritora, profesora de Literatura Comparada y viajera empedernida. He publicado novelas y libros y artículos sobre Orientalismo y literatura de viajes. Hay quien dice que soy igual que Lady Montagu. No lo sé, pero amo la pintura tanto como Ingres. Cuando escribo mis novelas siempre quiero ir más allá, trasladar a las palabras otros lenguajes: la música, la pintura, los gestos y el movimiento.


Libro

El pintor y la viajera es mi primera novela. Cansada de la escritura académica, he encontrado por fin en la literatura el sentido de mi trabajo. La ficción me ha permitido construir una historia que nunca habría podido pasar en la realidad, pues el pintor y la viajera vivieron en épocas diferentes. Por eso, la literatura me parece mágica. Lleva al límite la realidad. Me gustaría compartir con vosotros mi investigación sobre los personajes y sus contextos y todas las reflexiones que hice sobre Oriente y el viaje durante el proceso de escritura del libro. ¿Qué les habría parecido esta novela a Ingres y Lady Montagu? Espero que podamos contestar juntos a esta pregunta.

Género del libro

Novela.


El viaje lector

Mapa del libro

Esta lectura abierta es una invitación a un viaje imaginario a través de la novela. Conoceremos en profundidad a los protagonistas y sus contextos y debatiremos sobre las diferentes tipologías de viaje y sobre la imagen que tenemos de Oriente. También habrá un hueco para hablar de pintura y música.

Itinerario del viaje lector

El viaje está formado por tres etapas en las que los debates ocupan un lugar central. En cada sesión habrá unos foros para que todos podamos dar nuestra opinión sobre los temas que van apareciendo en el libro. A lo largo de toda la lectura podréis charlar a través de Twitter con Ingres y Lady Montagu, que se han abierto unos perfiles en la red y están dispuestos a contestar a todas vuestras preguntas. Iré subiendo información adicional en cada etapa que os ayudará a contextualizar cada capítulo del libro y a entender la época en la que vivieron los protagonistas. El libro está plagado de referencias sobre pintura, tanto de Ingres como de otros pintores. Por eso, en la primera y última sesión podréis participar en una actividad colaborativa en la wiki para encontrar las referencias, tanto antiguas como contemporáneas, de varias pinturas que son claves en la novela.


Lectores LEA

Nos queremos acercar a todos aquellos lectores de ficción que amen la novela y la posibilidad de recrear las atmósferas e imágenes que aparecen en ellas. También lectores creativos, de gran curiosidad, amantes de la música, pintura y literatura que quieran cuestionar y ampliar las tramas del libro. El objetivo es que entre todos creemos nuevos contenidos, incluso de Ingres y Lady Montagu.
Los foros de debate serán fundamentales para ampliar nuestro conocimiento sobre los personajes y su contexto y a través de otras actividades en la wiki propondremos a los lectores que se animen a investigar las referencias e influencias de dos pinturas fundamentales de la Historia del Arte, La fornarina de Rafael y El baño turco de Ingres. En twitter crearemos los perfiles de los protagonistas para que podáis continuar las conversaciones de las lecturas dramatizadas.
Por último organizaremos actividades presenciales para que los lectores puedan enriquecer la lectura del libro fuera de la plataforma LEA.


Calendario

Arrancamos en Julio. Estad atentos a las redes sociales.



Duración

El tiempo del "viaje" dependerá del lector. Leer, escuchar, visualizar, proyectar requiere su tiempo. Habrá quien dedique mucho a escuchar a Mozart y a Gluck y quien se dilate aún más viendo pintura y cuestionando el Islam. A cada lectura su tiempo y a cada tiempo su espacio. En la respuestas y discusiones en las redes sociales podremos comprobar cómo ha sido ese "viaje" y lo que hemos aprendido del mismo.


Detalles de la Lectura Abierta

  1. Organización

    LEA-Almarcegui
  2. Código

    LEAPintorVia-v1
  3. Género

    Novela
  4. Breve descripción

    De la mano de la autora del libro El pintor y la viajera, nos adentramos en Oriente, con dos personajes fascinantes, el famoso pintor Ingres y la viajera Lady Montagu.
  5. Inicio de la lectura

    03 Jul 2017
  6. Fin de la lectura

    08 Ago 2017
  7. Inicio Inscripción

    15 Jun 2017
  8. Fin Inscripción

    31 Jul 2017
Inscribirse