Pasar al contenido principal

Un misterio en busca de autor

La inscripción no está abierta

Presentación

Un misterio en busca de autor

"Podría disparar la verdad a bocajarro, con una frase certera y definitiva, pero he decidido contarla poco a poco, paso a paso, tal y como yo mismo la he vivido".

Casa Luna es sólo un espejismo de estío en un mar de olivos. Si la esencia debe guardarse en una botella, esta es la botella. Dentro, hay un drama personal y un misterio literario que irán mostrándose capítulo a capítulo hasta llegar a una revelación prodigiosa.

Drama y misterio tienen que ver con poner los labios en palabras de otros, y Miguel Pasquau, a través de la pluma de Marcos Fortuño, el más célebre novelista español contemporáneo, nos sugiere la palabra heredada de quienes habitan la biblioteca de su mente. Toda una declaración de intenciones sobre el arte de escribir y sus amenazas.


Coordinador LEA

Marta Avellón

Soy Marta Avellón, licenciada en Derecho y apasionada de la Literatura.

Tengo algún secreto relato en mi haber, pero por encima de todo soy lectora.

Administro un grupo en Facebook donde he coordinado varias lecturas, y también soy la administradora de Entre rosas y libros vive una princesa donde reflejo con breves pinceladas mis sentimientos sobre los libros que leo, principalmente clásicos. Por supuesto, encontrareis otros libros, como las tres hermosas obras publicadas por Miguel Pasquau Liaño, el autor de Casa Luna, protagonista de esta Lectura Abierta.


Libro

Este libro es una gran mentira. Las mentiras pequeñas son siempre vasallas; pero hay mentiras grandes al servicio de dioses mayores que son su condición de existencia, porque si quedan al descubierto deslumbran y ciegan. Por eso prefieren mostrarse escondidos detrás de los espejismos con que los imaginamos. Eso es lo que acaba de descubrir Marcos Fortuño el protagonista y narrador, un escritor de éxito que desde el principio supo cuál era su mentira, pero no cuál era la verdad a la que servía. Una verdad la que Marcos Fortuño nos anuncia, que de tan imposible ha de ser real. Una ficción que cambiaría mi mundo y el de otros muchos lectores. Una historia cuyo secreto último es un prodigioso juego de espejos en el que emerge, cuando se juntan las letras convenientemente, un nombre.

"Lo justo sería detenerme aquí y entregar el relevo a otro para que continuara la historia";

Género del libro

Novela.


El viaje lector

Mapa del libro

La Lectura Abierta Un misterio en busca de autor nos llevará a asomarnos al universo de un escritor, las fuentes literarias y referentes culturales de los que bebe; pero también nos adentraremos en su lado oscuro, analizaremos los hilos que mueven el mercado literario, los premios, los plagios, las campañas publicitarias encaminadas a crear la necesidad de compra y lectura de un libro, la creación de corrientes entre el poder del dinero o el dinero del poder que Marcos Fortuño conoció tan de cerca. De paso, acompañaremos a Marcos Fortuño en los veinte días de agosto que pasó en Casa Luna y en los pequeños acontecimientos que acabaron siendo decisivos.

Charlaremos y debatiremos, pero sobre todo imaginaremos más allá de la lectura, porque una casa sin luna no es una casa.

Itinerario del viaje lector

Nuestro viaje lector se dibuja en tres etapas o jornadas viajeras para adentrarnos en paisajes, personajes, propuestas literarias... Siguiendo sus pasos, conversaremos sobre cómo se construye un escritor, e iremos descubriendo el gran misterio que encierra este libro, un misterio que alguien preparó meticulosamente para que pudiera pasar inadvertido pese a su grandeza.

En una de las etapas, conversaremos con Miguel Pasquau Liaño sobre el oficio de escritor, sobre su obra y sobre otros muchos aspectos escondidos en esta Casa Luna llena de dependencias preparadas para charlar hasta bien entrada la noche.

Para los lectores más participativos, abriremos actividades en Facebook y Twitter, entrelazadas con una Wiki investigadora donde jugaremos a los detectives, compartiendo descubrimientos sobre los lugares, las personas y los libros presentes en la obra.


Lectores LEA

Este libro está dirigido a cualquier lector, porque presenta varias capas de lectura y tiene multitud de ventanas abiertas a las que asomarse.


Calendario

No es necesario que hayas leído Casa Luna: puedes leerlo poco a poco, siguiendo las etapas de nuestra Lectura Abierta.

Empezamos a finales de enero. ¡Estad atentos a nuestras redes y canales!

Duración

La duración de este viaje depende de cada lector.


Detalles de la Lectura Abierta

  1. Organización

    LEA-MaaveRoloro
  2. Código

    LEACasaLunaV1
  3. Género

    Novela
  4. Breve descripción

    Casa Luna es un río abierto lleno de meandros literarios, un libro de sentimientos y de temas de actualidad que encierra un gran misterio.
  5. Inicio de la lectura

    04 Feb 2018
  6. Fin de la lectura

    31 Jul 2018
  7. Inicio Inscripción

    04 Feb 2018
  8. Fin Inscripción

    31 Jul 2018