Pasar al contenido principal

En este jardín

Presentación

¿Cómo me he metido en este jardín?
Manual de Jardinería (para gente sin jardín) de Daniel Monedero es un libro de cuentos que se puede leer también como un largo y hermoso poema. En cuatro de sus relatos, viajaremos desde Mississippi a Cracovia pasando por Queens y conoceremos a personajes en proceso de metamorfosis que más que viajar o pensar, se reencarnan. Gracias a ellos, reflexionaremos sobre qué es la identidad y cómo la memoria o el deseo son universos paralelos donde se encuentran otros yoes viviendo las vidas, que, quizás, nosotros deberíamos estar viviendo.


Coordinador LEA

Imagen CoordinadorLEA

María Fernanda Ampuero

Estudié filología porque quería leer, que es lo que, desde pequeña, siempre ma ha ayudado a pensar, a construirme, a entender, a sufrir, a amar y, resumiendo, a vivir. Porque he leído soy quien soy.

Llevo más de quince años dando talleres de lectura y de escritura y compartiendo con los demás ese convenio tan mágico del lector con el autor: te voy a contar una mentira y tú te la vas a creer.



Libro

Manual de jardinería (para gente sin jardín) de Daniel Monedero (Valladolid, 1977), uno de los autores jóvenes más importantes del país, es un libro compuesto por diez relatos que se entremezclan entre sí gracias a las búsquedas y preguntas de sus personajes: ¿quién soy realmente? ¿esto que sueño no será más bien la realidad? ¿la realidad no será en verdad un sueño? Este libro hace un brillante juego con la identidad, el otro, lo que pudo ser y no fue, lo que fue y le quitó el sitio a lo que nunca será ...

Este libro, poético y filosófico, es una invitación a pensarnos desde el pasado y el presente y una invitación a reencarnarnos en otros. Seguro traerá debates apasionantes que disfrutaremos.

Género del libro

Relato.


El viaje lector

Mapa del libro

Hemos elegido cuatro relatos de los diez que componen Manual de Jardinería (para gente sin jardín) de Daniel Monedero: Universos Paralelos, Llamadme Mississippi, Manual de Jardinería y Antología de Poesía Universal. Con ellos trabajaremos las grandes obsesiones del autor: la identidad, la poesía, el concepto del alma, el tiempo (pasado, presente, futuro) y las posibilidades que tiene cada vida de ser muchas otras. En cada etapa del viaje lector, trataremos uno de los relatos y revisaremos en ellos cómo el autor desarrolla estos temas recurrentes en su obra.

Itinerario del viaje lector

El viaje por Manual de Jardinería (para gente sin jardín) se compone de cuatro etapas de debate (como cuatro son los cuentos elegidos) en las que analizaremos las obsesiones recurrentes del autor: la identidad, la poesía, el concepto del alma, el tiempo (pasado, presente, futuro) y las posibilidades que tiene cada vida de ser muchas otras.

Al ser un libro narrativo, pero de espíritu claramente poético, añadiremos a nuestro itinerario la lectura de dos poetas muy importantes en este libro: la polaca Wislawa Szymborska y el portugués Fernando Pessoa.

Además, tendremos una etapa presencial con el autor, Daniel Monedero, para ahondar en sus motivos recurrentes y en el proceso de creación de Manual de Jardinería (para gente sin jardín).

Mientras tanto, en las redes sociales publicaremos poemas, canciones y fragmentos clave del libro para crear una correspondencia virtual con los autores con los que dialoga el autor de este libro.


Lectores LEA

Esta Lectura Abierta está dirigida a cualquier persona que guste de la lectura tanto narrativa como de poesía. No es necesario experiencia previa en talleres, pero sí un conocimiento básico de Internet y, para los que deseen participar en la correspondencia virtual por Twitter, un uso de esa red social.


Calendario

¡Empezamos YA! El 8 de enero se abre el periodo de inscripción. Estad atentos a las redes sociales de LEA.



Duración

La duración de este viaje depende de cada lector.




Detalles de la Lectura Abierta

  1. Organización

    LEA-MariaFernandaAmpuero
  2. Código

    LEAManJarV1
  3. Género

    Relato
  4. Breve descripción

    Viaje a través del libro de Daniel Monedero que propone paradas en cuatro relatos con los que conoceremos diferentes mundos narrativos y crearemos los nuestros.
  5. Inicio de la lectura

    08 Ene 2018
  6. Fin de la lectura

    28 Feb 2018
  7. Inicio Inscripción

    08 Ene 2018
  8. Fin Inscripción

    28 Feb 2018
Inscribirse