Pasar al contenido principal

La vida en rojo

Presentación

La Vida en Rojo
Imagina un mundo donde las mujeres fértiles son esclavizadas para ser fecundadas a la fuerza por una nueva oligarquía masculina y puritana. Imagina un mundo sin periódicos, sin universidades, sin dinero, sin diversiones… ¡Bienvenidas a la República de Gilead! ¡Pasen y vean!

Inmisericorde, angustiosa, oscura… pero también cercana, íntima y paradójica: ese es el desafío literario de El cuento de la criada, la célebre contrautopía de Margaret Atwood, una novela incómoda, certera y necesaria que nos lanza preguntas como dardos envenenados: ¿Es posible un mundo orwelliano en el siglo XXI? ¿Puede Estados Unidos convertirse en una teocracia? Las respuestas, escondidas tras las etapas lunares de #LaVidaEnRojo, nuestra tercera Lectura Abierta de 2018.


Coordinadora LEA

Imagen CoordinadorLEA

Rosa Pérez Gisbert

Mi nombre es Rosa Pérez Gisbert y a lo largo de mi vida he sentido siempre una poderosa atracción hacia las Letras y su capacidad de embelesarnos, de trasladarnos a lugares lejanos, de reflejar la intimidad de nuestra alma... Quizá por eso estudié Periodismo y me convertí en una lectora empedernida: porque nunca he dejado de buscar, devorar y escribir historias. Y ahora tengo la oportunidad de coordinar una lectura como #LaVidaEnRojo. ¡Espero que me acompañéis en este viaje apasionante!



Libro

¿Distopía o premonición? Inquietante y oscura, la novela de Margaret Atwood nos traslada a un mundo de ecos orwellianos, la República de Gilead, una dictadura puritana donde las mujeres son esclavas de una concepción teocrática del mundo. Desde la ya icónica imagen de su cubierta (dos mujeres cubiertas por una aparatosa túnica roja y coronadas con una toca blanca y picuda de sombra casi diablesca), El cuento de la criada es una propuesta arriesgada e incómoda que se adentra en el peligroso juego entre religión y política, el control público y los deseos privados.

Un libro sobre mujeres, escrito por una mujer, protagonizado por una mujer, pero por supuesto también muchas otras cosas: en definitiva, gran literatura.

Género del libro

Ficción especulativa


El viaje lector

Mapa del libro

#LaVidaEnRojo es una Lectura Abierta construida sobre una novela límite, intrincada y tenebrosa, hilvanada bajo la égida de una prosa de altura indiscutible, la fuerza de la pluma superdotada de una de las autoras capitales del siglo XX y el siglo XXI

Os proponemos un recorrido por los temas centrales de El cuento de la criada: mujer, feminismo, maternidad, poder, libertad, religión… una mirada a los futuros inciertos de este libro tal vez premonitorio, sin duda distópico, recorriendo la República de Gilead y sus distintos niveles de complejidad, sus enigmas, sus símbolos, sus representaciones (¿Por qué la proliferación del color rojo? ¿Qué son las No-Mujeres?). Nos acercaremos también a los límites de su propuesta ficcional, a los paralelismos con nuestro pasado y nuestra historia reciente. Y, por supuesto, hablaremos de Defred y su compleja mirada, de los riesgos y dificultades de una identidad defensiva, permanentemente en fuga, de sus refugios y estrategias de resistencia...

Itinerario del viaje lector

Nuestro viaje estará compuesto por seis etapas o paradas: al ritmo de la lectura, compartiremos y analizaremos contenidos e información sobre el libro, debatiremos sobre los planteamientos de la ficción de Margaret Atwood y sus relaciones con la cruda realidad.

En Twitter podrás participar escribiendo tu microrrelato usando recursos estilísticos de la literatura testimonial y la autoficción. El mejor tendrá premio. También enseñaremos al Comandante a jugar a nuestro particular Scrabble en la misma red social. Mientras que en Spotify podrás añadir tu canción para ponerle banda sonora a El cuento de la criada.

En la wiki crearemos el diccionario colaborativo de la República de Gilead e investigaremos sobre otros personajes literarios encerrados en habitaciones, celdas o prisiones.

Las lectoras de Madrid podrán participar en mayo en el taller de fanzines: Esto aquí no puede pasar, impartido por Natalia Carrero, donde compartiremos nuestra experiencia de lectura, a partir de las herramientas más básicas del escritorio: papel, lápiz y colores.
Y en junio podréis asistir a la mesa de debate con Laura Freixas, Clara Serra y Máriam Martínez-Bascuñán.


Lectores LEA

Un libro para exploradores de la realidad, distópicos incorregibles, amantes de las emociones intensas y especuladores sin remedio; una historia sobre el sometimiento y sobre nuestros límites, psicológica y visceral, una ficción especulativa que nos envolverá en los muchos y jugosos debates transversales que atraviesan este relato desgarrador de una escritora compleja e imprescindible.: feminismo, poder, religión, relaciones humanas, maternidad… ¡Todo esto y mucho más en #LaVidaEnRojo!


Calendario

Las noches, el refugio de las almas descarriadas, son un elemento esencial en la historia de Defred y la República de Gilead. Es por ello que organizaremos nuestros encuentros siguiendo el calendario lunar, y será ella, la Luna, hermoso satélite de arena, la poseedora de mil nombres (Selene, Metztli, Artemis, Amaris…), quien marque los elusivos tiempos de nuestra lectura.

12 de abril.
Bienvenidas a #LaVidaEnRojo

15 de abril. Luna nueva.
Etapa 0: Érase una vez.

22 de abril. Cuarto creciente.
Etapa 1: Todo carne.

30 de abril. Luna llena.
Etapa 2: Nolite te bastardes carborundorum.

8 de mayo. Cuarto menguante.
Etapa 3: Dame hijos o me moriré.

15 de mayo. Luna nueva.
Etapa 4: Gilead está dentro de ti.

22 de mayo. Cuarto creciente.
Etapa 5: Todos somos humanos.

29 de mayo. Luna llena.
Etapa 6: Un nuevo comienzo.

6 de junio. Cuarto menguante.
Etapa final: ¡Y el Cuento sigue!



Duración

Os proponemos 8 semanas de juegos, experiencias, conversaciones y debates, 8 semanas en las que viajaremos juntos a otras culturas, visitaremos escenarios ficticios, sentiremos el espanto de tierras y tiempos menos felices y descubriremos secretos antes de arribar a puerto y continuar expandiendo #LaVidaEnRojo más allá de sus fronteras lunares. ¡Viajad con nosotros! ¡Vivid #LaVidaEnRojo!




Detalles de la Lectura Abierta

  1. Organización

    LEA-RosaPerez
  2. Código

    LEACueCriV1
  3. Género

    Ficción especulativa
  4. Breve descripción

    Son humanas, pero ya no hablan. Son madres, pero ya no crían. Son las mujeres de esta ficción que tiñe de rojo sus vidas, unas vidas que ya no poseen.
  5. Inicio de la lectura

    11 Abr 2018
  6. Fin de la lectura

    13 Jun 2018
  7. Inicio Inscripción

    11 Abr 2018
  8. Fin Inscripción

    13 Jun 2018
Inscribirse